martes, 28 de octubre de 2008

La seguridad en México va a concurso



Los universitarios de escuelas privadas y públicas y personas civiles tendrán la oportunidad de presentar iniciativas para mejorar la seguridad pública y la violencia en el país, mediante el Concurso Universitario de Responsabilidad Social, que organiza el Tec de Monterrey.

Esta iniciativa, que fue presentada junto con varias organizaciones civiles, entre ellas México Unido Contra la Delincuencia y el Club Rotario de Atizapán de Zaragoza, tiene como objetivo promover la responsabilidad social entre la juventud.

El objetivo del concurso consistirá en fomentar el desarrollo ciudadano, a través de la participación de los universitarios con propuestas que contribuyan a contrarrestar la violencia y la inseguridad que viven las personas y empresas en el Distrito Federal, Estado de México y Zona Metropolitana, precisó el Tec de Monterrey.


Los estudiantes tienen que preocuparse y diseñar iniciativas para promover el desarrollo social de la región, incluido ahí la garantía de una seguridad, dijo en entrevista el rector de la zona centro del ITESM, Roberto Rueda Ochoa.

En los últimos años México ha vivido una ola de violencia por el posicionamiento del narcotráfico en México y a su vez un aumento en secuestros, que ha llegado a niveles máximos.

El concurso lleva como título Promoviendo Líderes Socialmente Responsables, y premiará a las mejores quince propuestas, que serán presentadas, tiempo después, con las autoridades encargadas de la seguridad en México.

Incluso a los primeros dos lugares se les premiarán con un viaje a Venezuela, donde conocerán el trabajo de algunas empresas y organizaciones responsables.

En México faltan iniciativas por parte de las autoridades, y (además) hay otras que habría que hacerlas con mayor profundidad, que no se queden en buenas intensiones y discursos, indicó Rueda.

El jurado calificador de los trabajos estará conformado por académicos del Tecnológico de Monterrey, especialistas en temas sobre derechos humanos, seguridad y ética, cámaras de comercio, así como asociaciones de colonos, autoridades municipales y estatales.

La premiación del concurso será hasta el próximo 9 de marzo.


lunes, 27 de octubre de 2008

Ética

...¿Cómo podemos los Jóvenes ser éticamente irreverentes?

... la ética es una actitud que siempre tiene algo de irreverente. Quiero decir, muchas actitudes éticas han sido irreverentes, porque han roto rutinas. Los valores, cuando se establecen normalmente, tienden a esclerotizarse y tienden a cubrirse con un manto de hipocresía, hay una serie de valores que se instituyen, se van recubriendo de un manto de hipocresía que convierte a las formas en más importantes que los contenidos, que convierte a la apariencia en más relevante que la sustancia. Las personas éticas, los grandes maestros de la moral han sido bastante rupturistas respecto a las formas de vida establecidas, han sido personajes incómodos, a veces atrabiliarios, que no admitían la reverencia a lo establecido.

No creo que sea obligatorio que la ética lo obligue a uno a estar constantemente diciendo impertinencias, pero es casi seguro que si eres moral, antes o después vas a resultar impertinente, por lo menos ésa es la experiencia que he tenido.
Fuente: Fragmento tomado de http://www.savater.org/etica.htm el 27-10-2008