martes, 4 de marzo de 2008

Programa Ciudadano Empresario asesora a la Red


Caracas, 04.03.08. Con la finalidad de fomentar el desarrollo de los emprendedores y microempresarios de la ciudad capital el Programa Ciudadano Empresario (PCE) de la Cámara de Caracas efectuó el segundo módulo del taller de Emprendimiento Económico, denominado “Formulación de proyectos”. En esta oportunidad participó Dayana Colmenares en representación de la Red, con el propósito de ser multiplicadora de este taller con el resto de los miembros.
En esta oportunidad los instructores del servicio económico del PCE detallaron en qué consiste la etapa de formulación de proyectos y los elementos necesarios para desarrollar el plan de negocios que definirá la empresa a constituir.

El aspecto fundamental que implica la etapa de formulación de proyectos es la identificación de los diversos tipos de inversión que existen. La asesora del servicio económico del programa, Tamara Prado, explica que hay una categorización que varía de acuerdo con el objeto al que se dedique el recurso económico.

La inversión en capital de trabajo, referida al pago de sueldos y salarios, compra de materia prima, publicidad; inversión en activos fijos, vinculada a los bienes de la empresa, maquinarias y equipos; la inversión en gastos preoperativos, relacionada con la legalización de la empresa, investigación preliminar, estudios técnicos, organización de información; y la inversión mixta que es una combinación entre distintos tipos de inversión.

La necesidad de concretar y definir estrictamente lo que será el proyecto es primordial, de acuerdo con Prado. “En este segundo módulo nos centramos más en lo que se requiere para poder arrancar un proyecto. Por ejemplo, se necesita un capital que no siempre es pequeño y una serie de formalidades que deben estar claras. El desarrollo del plan de negocios es fundamental para el éxito de la organización”.

Destaca que los elementos primordiales que debe contener este plan son los datos del empresario, el tipo de actividad que realiza la organización, el número de empleados que se aspira o se tiene, los objetivos, la visión y la misión, entre otros. “El plan de negocios no es más que un esquema en físico, una estructura que permitirá posteriormente hacer algo bien elaborado para pedir financiamiento a alguna entidad bancaria. Es fundamental que la persona sepa hacia dónde va, qué es lo que tiene y lo que necesita, que sepa con cuánto cuenta y dónde está ubicada. Para ello se recomienda desarrollar un análisis Dofa en el que se estudian las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que presenta el negocio”.

Prado adelantó que para el próximo 06 de marzo, el tercer módulo abordará el tema de las oportunidades de financiamiento que ofrece la banca comercial.

No hay comentarios: