lunes, 26 de mayo de 2008

Programa de transformación de una cultura de violencia a una cultura por la vida en los niños



Kishka Suárez
Estudiante de Ing. de producción U.S.B.
Ganadora del 1er lugar del
III Concurso Universitario:
"Promoviendo Líderes
Socialmente Responsables"

La comunidad de Sisipa, localizada en el sector Gavilán, municipio Baruta, Edo. Miranda, presenta como principal problema el exceso de violencia en el medio en niños, niñas y adolescentes. Esto se evidencia a través del vocabulario utilizado, en sus juegos, en la formación de bandas delictivas, en el consumo de drogas y en la violencia física y verbal entre los miembros de la comunidad. Una de las principales causas de este problema tan significativo es la ausencia de espacios recreativos en donde realizar actividades deportivas o culturales.

Por ello, se diseñó un proyecto para impulsar la cultura en la comunidad, que pretende lograr una reinserción social, fomentar valores, alcanzar un adecuado desarrollo integral y una correcta orientación en la vida y reforzar el núcleo familiar. Esto se realizará a través de tres actividades principales: 1) conformación de una casa cultural, 2) realización de dibujos animados infantiles que aborden a través de anécdotas los principales problemas de violencia presenciados en el medio y los mismos niños propongan soluciones y 3) convivencias familiares. El proyecto tiene una gran capacidad de réplica en otras comunidades que presenten el mismo problema. Además, cuenta la participación de estudiantes universitarios en servicio comunitario y de los habitantes de la comunidad, que sirven de multiplicadores en el ámbito cultural.

1 comentario:

Anaiz Quevedo dijo...

Bravo Kishka. Cuando leí por vez primera tu proyecto (en el 2007), no pude sino emocionarme. No sólo porque lo planteaste muy bien, sino porque conozco Sisipa, ese poblado casi rural en medio de una ciudad como Caracas. Me vienen a la mente la carita de los niños, las dificultades que atraviesan. Ver que gente tan joven como tu, ya se encuentra comprometida con promover y ejecutar transformaciones positivas por las comunidades aledañas a su universidad y en definitiva de su país, es una gran esperanza. Me encanta la esencia de tu proyecto de promover una cultura por la vida, exaltando los valores culturales y el apego por las artes que descubriste en los pobladores de Sisipa tras tu diagnóstico. Exitos Kishka y sabes que cuentas conmigo.
Abrazos
Anaiz