jueves, 26 de junio de 2008


Hablan dos Líderes Sociales de la RED


“Para llegar a las comunidades es necesario el trabajo en conjunto: Universidades, Sector Público y Sector privado”




Diana Hernández y Luis Felipe González tienen en común una alta sensibilidad social y el deseo de contribuir con la relación que se puede construir desde la universidad con las comunidades.
Tanto Diana como Luis forman parte del equipo de la RED de Líderes Sociales, ambos participaron y ganaron en el Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” organizado por Alianza Social de VenAmCham y el Rotary Club con el apoyo de Mercantil como patrocinante.

Diana ganó el tercer lugar de la edición 2005 y Luis Felipe la primera posición en la edición 2006. Ambos tuvieron la oportunidad de viajar a un país de Latinoamérica para compartir experiencias en la materia con otros universitarios, empresarios y funcionarios públicos.

Comenta Diana que es mucho lo que desde las universidades se puede hacer en torno al tema de la Responsabilidad Social involucrando no sólo a la comunidad universitaria, sino al Estado y a la Empresa Privada, porque a fin de cuentas la Responsabilidad Social no puede darse de forma aislada. Expresó que para llegar a las comunidades es necesario el trabajo conjunto.

Reflexiona Hernández, que muchos empresarios han hecho cambios coherentes en su accionar social desde la ética beneficiando a las comunidades más allá de la ganancias y la rentabilidad y lo han hecho como parte de su rol empresarial porque están conscientes que se deben a la sociedad, sin embargo también expresó que algunos empresarios no han comprendido este fenómeno y los beneficios de ser socialmente responsables y aunque lo han venido haciendo, actúan por presión o demandas sociales. Cree que la evolución hacia la gestión empresarial responsable viene poco a poco y que está dando sus frutos.

Sobre el tema de la Responsabilidad Social y su acercamiento como tema de estudio en las Universidades, Hernández dijo que consideraba que lo social no debería ser sólo una materia o un seminario, porque la Responsabilidad Social va más allá de esto. “Se trata de una filosofía de vida, somos seres sociales. Antes yo veía lo social como algo separado de todo y no es así. Está en cada cosa que hacemos y no podemos deslindarnos de ello.

Por tal motivo creo que la formación en Responsabilidad Social y gestión ética debería ser eje transversal en la educación universitaria, un pilar fundamental desde el primer semestre, para que el liderazgo responsable sea la esencia de las futuras generaciones”, explicó Diana quien además cree que la profundización en lo social es una excelente oportunidad para la reconstrucción y el énfasis del rol de las universidades para con la sociedad siempre y cuando sea bajo el consenso. “La evolución de las universidades hacia una relación más cercana con la sociedad a la que se debe, depende de una evolución de sus actores, de la reflexión y el debate en consenso, no creo en la eliminación de las cosas sino en la reconstrucción de las universidades para convertirlas en lo que todos queremos."


Por su parte Luis Felipe González dio sus sugerencias en torno a la ley de Servicio Comunitario para el estudiante de Educación Superior “Creo que se hace necesario en las universidades un buen mecanismo que motive a los estudiantes de cumplir con ella para que no se convierta en un deber sin sentido, sin una reflexión interna del por qué es necesario el servicio a la comunidad."
Sobre este particular tanto Luis Felipe como Diana destacan el aporte que ha ofrecido el Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” en los jóvenes universitarios. Además explica Luis Felipe, “es una forma bien constructiva de profundizar el acercamiento del sector privado a las universidades”. Sugieren a otros empresarios sumarse a iniciativas como esta para fomentar el trabajo en conjunto y dar a conocer lo que vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo en beneficio del país."

“Para mi el concurso significó un impulso en mi desarrollo como ser humano y como estudiante, me abrió las puertas al enlace entre el sector empresarial, público y universitario. Me sentí motivado y hoy en día trabajo en una red a nivel nacional que busca promover la Responsabilidad Social junto a otros egresados del Concurso Universitario con el apoyo de Alianza Social de VenAmCham y Rotary Club”, puntualizó Luis Felipe.

Tomado de http://www.venamcham.org/ y adapatado por RED LS

miércoles, 18 de junio de 2008

El rol de la universidad en la formación de las demandas sociales y la sostenibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial (Estudio de caso, 2006)

Por Luís Felipe González
Asociado


Esta investigación se enmarca en tres objetivos: en primer lugar destacar la visión económica de la empresa y cómo el desarrollo de la empresa en Venezuela permite divisar los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial.

En segundo término, abordar la RSE a nivel conceptual y mediante las diversas acepciones formular una idea que englobe los principales aspectos que la definen para ser aplicado al estudio de casos. Por último, relacionar la universidad como institución con la empresa socialmente responsable y contratar con el estudio de casos cuál es el status de esa relación así como su impacto en la formación de jóvenes socialmente responsables.


Resultados:
Más del 80% no ha recibido capacitación formal en cuanto a RSE.
Más del 45% considera que las empresas son socialmente responsables para reducir impuestos y obtener beneficios económicos.
Menos del 15% son estrictos desde su posición de consumidor en cuanto a la RSE.
Menos del 15% valoran trabajar en una empresa socialmente responsable.
Más del 54% desconoce que la RSE se aplica en Venezuela
Más del 65% considera que el término debe impartirse en la carrera.

Entre los aportes de la investigación se encuentra la necesidad de introducir una materia formativa de RSE en el pregrado, una mayor participación del sector privado en campañas informativas, así como la actuación conjunta entre Universidad – Empresa – Sociedad en proyectos sociales con impacto en comunidades considerando como herramienta fundamental la Ley de Servicio Comunitario.


Es evidente que el conocimiento en el sector universitario del impacto de las empresas socialmente responsables desencadenará la inclusión de este atributo como un valor fundamental de los futuros profesionales. De allí la importancia de la formación de un cúmulo de demandas sociales que ejerzan presión sobre la empresa para que sea cada vez más socialmente responsable.


Semblanza de Luís Felipe González


Noveno semestre de Economía, mención Banca - Finanzas y Teoría Económica, en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente Consejero en la Escuela de Economía con más de 3 años de experiencia en el Centro de Estudiantes. Miembro colaborador de la Asociación Civil Propaz y coautor de un libro sobre Servicio Comunitario. Ponente en eventos de Responsabilidad Social Empresarial y Servicio Comunitario. Asistente de Investigación Económica en el Proyecto TOP Companies de VenAmCham (2007). Ganó el 1er lugar del Concurso “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” (2005-2006) con el estudio de caso: El rol de la universidad en la formación de las demandas sociales y la sostenibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cómo cambiar el mundo?

Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas

Según Ashoka, los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Estos individuos poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios. Los emprendedores sociales están comprometidos a generar un cambio social sistemático en lugar de estar motivados por el espíritu de lucro. Según esta idea extraemos algunos fragmentos del libro: "Cómo Cambiar el Mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas" de David Bornstein, Editorial Debate, 2005. Opción Venezueal entiende a los emprendedores sociales como "fuerzas transformadoras": gentes con nuevas ideas para abordar problemas importantes y que son incansables en la consecución de sus ideas, gente que sencillamente no aceptará un "no" como respuesta, que no abandonará hasta que haya difundido sus ideas todo lo posible.
Los emprendedores sociales han existido desde el principio de los tiempos. A San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, podría considerársele un emprendedor social por haber construido varias organizaciones que han promovido cambios de modelo en su campo. Lo que hoy en día es distinto es que la iniciativa social está consolidándose como vocación y área de investigación central. No sólo en Estados Unidos, Canadá y Europa, sino cada vez más en Asia, África y América Latina. El auge de la iniciativa social puede entenderse como la punta de lanza de un notable avance producido en todo el mundo durante las tres últimas décadas: la emergencia de millones de nuevas organizaciones ciudadanas.
Hoy día comienza a ser habitual o está empezando a inquietar a muchas personas en el mundo la posibilidad de ir más allá de expresiones como "Esto no funciona" para pasar a decir "podemos mejorarlo". Para cualquiera que esté dispuesto a poner en entredicho el statu quo, agitando el sistema o practicando un poco de "destrucción creativa" emprendedora corren tiempos estimulantes para dejar de quejarse y así empezar a innovar y actuar.
¿Quieres conocer más sobre emprendimiento y emprendedores sociales?Visita: http://www.espanol.ashoka.org/http://www.schwabfound.org/http://www.skollfoundation.org/http://www.sekn.org/

sábado, 7 de junio de 2008

¿Compromiso social o Responsabilidad Social Universitaria?

Desde hace algunos meses se está produciendo un debate universitario alrededor de la “Responsabilidad Social Universitaria” (RSU) a nivel latinoamericano. Desgraciadamente, como nuestro medio sigue dominado muchas veces por académicos que no han sabido todavía hacer caer su Muro de Berlín interno, la RSU es vista con sospecha como hija ilegítima de la RSE (Responsabilidad social Empresarial) y desata las iras de todos los que quieren salvar a la autonomía de la Universidad pública de los países pobres frente a la invasión del Gran Capital internacional que quiere mercantilizar a nuestro bien público educativo. Así, para contrarrestar la peligrosa RSU, considerada como obra del demonio neoliberal, América Latina prefiere hablar del “Compromiso Social Universitario”.
Desde un punto de vista teórico, cualquier "compromiso" necesita responsabilizarse por su cumplimiento, y la "responsabilidad" implica forzosamente "compromiso" para no ser mera palabra. Pero el debate entre los del Compromiso y los de la Responsabilidad no es teórico sino ideológico. Y las posiciones de poder de los del compromiso son bien asentadas: la “Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños: El Compromiso Social de las Universidades de América Latina y el Caribe”[17clicks] (Belo Horizonte, Septiembre 2007) rehúsa hablar de RSU. Sucedió lo mismo en el IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (Bogotá Noviembre 2007) y sin duda sucederá lo mismo en el evento de la CRES 2008 organizado IESALC/UNESCO por celebrarse en Cartagena en estos días de Junio 2008, puesto que el texto de referencia de dicho Congreso en cuanto a pertinencia y responsabilidad social universitaria, CALIDAD, PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA...
François Vallaeys

lunes, 2 de junio de 2008

Conversatorio de Responsabilidad Social

La tarde de hoy, La RED tuvo la excelente oportunidad de participar en un conversatorio de Responsabilidad Social, liderizado por el experto en el tema, el ingeniero Italo Pizzolante, presidente del Consejo Directivo de Pizzolante Comunicación Estratégica. Contamos con la distinguida presencia de Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham, Anaíz Quevedo, coordinadora de medios de VenAmCham, así como José Bernardo Guevara, director general de ProPaz. De la RED asistieron Adriana Mata, Diana Hernández, Dayana Colmenares, Luís Felipe González y Félix Martínez. Para nosotros fue todo un honor sentarnos a conversar con tan distinguidas personas sobre el tema.
Reflexionando…
En definitiva nosotros los jóvenes tenemos un compromiso con nuestra sociedad. Por ello que la RED se plantea todo un desafío: Promover La Responsabilidad Social, a tal grado de que se logre crear un estado de consciencia como un estilo de vida socialmente responsable. Por ello trabajamos en RED, donde cada uno hace un aporte y este se multiplica, logrando grandes resultados.



GRACIAS AMIGOS CON TAN ENRIQUECEDORA CONVERSACIÓN


Dayana Colmenares

RSE: Visión, Estrategia y Rentabilidad

Hasta hace poco, la responsabilidad social empresarial era una dimensión desconocida que muchos se negaban a entender. Hoy está comprobado que se trata de una necesidad empresarial que da muy buenos resultados.

Italo Pizzolante (Pizzolante) "Estamos evolucionando de las definiciones tradicionales de la responsabilidad social empresarial a la caracterización de una empresa socialmente responsable”.

En el pasado, millares de empresas iniciaron operaciones que, sin duda, repercutieron sobre la calidad de vida de las comunidades, porque el impacto generado en ellas era inevitable, pero con el pasar de los años, observar que habían iniciativas responsables para compensar los daños ocasionados se hizo una práctica menos sorpresiva."
Las contribuciones empresariales, hasta los años 40 del siglo XX, fueron espontáneas, de inspiración individual e influidas por la caridad y la solidaridad", dice Margarita Méndez de Montero, directora ejecutiva del Comité de Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).
Lo que ocurría era lo siguiente: una parte de los excedentes económicos generados por las compañías era destinada a obras sociales, el problema es que sólo las grandes organizaciones eran capaces de realizar estas contribuciones.
Lo que ocurría era lo siguiente: una parte de los excedentes económicos generados por las compañías era destinada a obras sociales, el problema es que sólo las grandes organizaciones eran capaces de realizar estas contribuciones.
Rosa Amelia González, profesora y coordinadora del Centro de Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), explica que se trataba de filantropía empresarial y pese a la gran admiración y respeto que esta profesora dice sentir por los filántropos, también expresa que existe una dificultad: si a la empresa no le va bien, no puede seguir sosteniendo su programa.
Empresarios venezolanos no se quedaron atrás, tal fue el caso de Eugenio Mendoza, fundador de Vencemos (hoy Cemex) entre otras muchas compañías, quien, según Méndez de Montero "consideraba que la primera condición que debe darse para que la responsabilidad social sea posible, es una empresa exitosa capaz de crear fuentes de trabajo, riqueza y bienestar para que luego, a través de su ejercicio como empresa responsable, contribuya con la solución de problemas socioeconómicos de la comunidad".
En la segunda mitad de la década de los ´90, el concepto de RSE se masifica, e infinidad de empresas empezaron a incorporar esta visión a sus negocios y una nueva gerencia a sus organizaciones. Aún después de una década, el concepto de responsabilidad social continúa evolucionando o reformulándose.
Ítalo Pizzolante expresa que la misión de una empresa sustentable es la de crear bienestar y, en tal sentido, plantea que el descubrimiento de las empresas sobre sí mismas debe ser una exigencia, "una sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y del país".
Por Maria Inmaculada Sanseverino. Revista Gerente #244 año 2008