lunes, 2 de junio de 2008

RSE: Visión, Estrategia y Rentabilidad

Hasta hace poco, la responsabilidad social empresarial era una dimensión desconocida que muchos se negaban a entender. Hoy está comprobado que se trata de una necesidad empresarial que da muy buenos resultados.

Italo Pizzolante (Pizzolante) "Estamos evolucionando de las definiciones tradicionales de la responsabilidad social empresarial a la caracterización de una empresa socialmente responsable”.

En el pasado, millares de empresas iniciaron operaciones que, sin duda, repercutieron sobre la calidad de vida de las comunidades, porque el impacto generado en ellas era inevitable, pero con el pasar de los años, observar que habían iniciativas responsables para compensar los daños ocasionados se hizo una práctica menos sorpresiva."
Las contribuciones empresariales, hasta los años 40 del siglo XX, fueron espontáneas, de inspiración individual e influidas por la caridad y la solidaridad", dice Margarita Méndez de Montero, directora ejecutiva del Comité de Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).
Lo que ocurría era lo siguiente: una parte de los excedentes económicos generados por las compañías era destinada a obras sociales, el problema es que sólo las grandes organizaciones eran capaces de realizar estas contribuciones.
Lo que ocurría era lo siguiente: una parte de los excedentes económicos generados por las compañías era destinada a obras sociales, el problema es que sólo las grandes organizaciones eran capaces de realizar estas contribuciones.
Rosa Amelia González, profesora y coordinadora del Centro de Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), explica que se trataba de filantropía empresarial y pese a la gran admiración y respeto que esta profesora dice sentir por los filántropos, también expresa que existe una dificultad: si a la empresa no le va bien, no puede seguir sosteniendo su programa.
Empresarios venezolanos no se quedaron atrás, tal fue el caso de Eugenio Mendoza, fundador de Vencemos (hoy Cemex) entre otras muchas compañías, quien, según Méndez de Montero "consideraba que la primera condición que debe darse para que la responsabilidad social sea posible, es una empresa exitosa capaz de crear fuentes de trabajo, riqueza y bienestar para que luego, a través de su ejercicio como empresa responsable, contribuya con la solución de problemas socioeconómicos de la comunidad".
En la segunda mitad de la década de los ´90, el concepto de RSE se masifica, e infinidad de empresas empezaron a incorporar esta visión a sus negocios y una nueva gerencia a sus organizaciones. Aún después de una década, el concepto de responsabilidad social continúa evolucionando o reformulándose.
Ítalo Pizzolante expresa que la misión de una empresa sustentable es la de crear bienestar y, en tal sentido, plantea que el descubrimiento de las empresas sobre sí mismas debe ser una exigencia, "una sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y del país".
Por Maria Inmaculada Sanseverino. Revista Gerente #244 año 2008

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