miércoles, 18 de junio de 2008

¿Cómo cambiar el mundo?

Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas

Según Ashoka, los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Estos individuos poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios. Los emprendedores sociales están comprometidos a generar un cambio social sistemático en lugar de estar motivados por el espíritu de lucro. Según esta idea extraemos algunos fragmentos del libro: "Cómo Cambiar el Mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas" de David Bornstein, Editorial Debate, 2005. Opción Venezueal entiende a los emprendedores sociales como "fuerzas transformadoras": gentes con nuevas ideas para abordar problemas importantes y que son incansables en la consecución de sus ideas, gente que sencillamente no aceptará un "no" como respuesta, que no abandonará hasta que haya difundido sus ideas todo lo posible.
Los emprendedores sociales han existido desde el principio de los tiempos. A San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, podría considerársele un emprendedor social por haber construido varias organizaciones que han promovido cambios de modelo en su campo. Lo que hoy en día es distinto es que la iniciativa social está consolidándose como vocación y área de investigación central. No sólo en Estados Unidos, Canadá y Europa, sino cada vez más en Asia, África y América Latina. El auge de la iniciativa social puede entenderse como la punta de lanza de un notable avance producido en todo el mundo durante las tres últimas décadas: la emergencia de millones de nuevas organizaciones ciudadanas.
Hoy día comienza a ser habitual o está empezando a inquietar a muchas personas en el mundo la posibilidad de ir más allá de expresiones como "Esto no funciona" para pasar a decir "podemos mejorarlo". Para cualquiera que esté dispuesto a poner en entredicho el statu quo, agitando el sistema o practicando un poco de "destrucción creativa" emprendedora corren tiempos estimulantes para dejar de quejarse y así empezar a innovar y actuar.
¿Quieres conocer más sobre emprendimiento y emprendedores sociales?Visita: http://www.espanol.ashoka.org/http://www.schwabfound.org/http://www.skollfoundation.org/http://www.sekn.org/

No hay comentarios: