jueves, 26 de junio de 2008


Hablan dos Líderes Sociales de la RED


“Para llegar a las comunidades es necesario el trabajo en conjunto: Universidades, Sector Público y Sector privado”




Diana Hernández y Luis Felipe González tienen en común una alta sensibilidad social y el deseo de contribuir con la relación que se puede construir desde la universidad con las comunidades.
Tanto Diana como Luis forman parte del equipo de la RED de Líderes Sociales, ambos participaron y ganaron en el Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” organizado por Alianza Social de VenAmCham y el Rotary Club con el apoyo de Mercantil como patrocinante.

Diana ganó el tercer lugar de la edición 2005 y Luis Felipe la primera posición en la edición 2006. Ambos tuvieron la oportunidad de viajar a un país de Latinoamérica para compartir experiencias en la materia con otros universitarios, empresarios y funcionarios públicos.

Comenta Diana que es mucho lo que desde las universidades se puede hacer en torno al tema de la Responsabilidad Social involucrando no sólo a la comunidad universitaria, sino al Estado y a la Empresa Privada, porque a fin de cuentas la Responsabilidad Social no puede darse de forma aislada. Expresó que para llegar a las comunidades es necesario el trabajo conjunto.

Reflexiona Hernández, que muchos empresarios han hecho cambios coherentes en su accionar social desde la ética beneficiando a las comunidades más allá de la ganancias y la rentabilidad y lo han hecho como parte de su rol empresarial porque están conscientes que se deben a la sociedad, sin embargo también expresó que algunos empresarios no han comprendido este fenómeno y los beneficios de ser socialmente responsables y aunque lo han venido haciendo, actúan por presión o demandas sociales. Cree que la evolución hacia la gestión empresarial responsable viene poco a poco y que está dando sus frutos.

Sobre el tema de la Responsabilidad Social y su acercamiento como tema de estudio en las Universidades, Hernández dijo que consideraba que lo social no debería ser sólo una materia o un seminario, porque la Responsabilidad Social va más allá de esto. “Se trata de una filosofía de vida, somos seres sociales. Antes yo veía lo social como algo separado de todo y no es así. Está en cada cosa que hacemos y no podemos deslindarnos de ello.

Por tal motivo creo que la formación en Responsabilidad Social y gestión ética debería ser eje transversal en la educación universitaria, un pilar fundamental desde el primer semestre, para que el liderazgo responsable sea la esencia de las futuras generaciones”, explicó Diana quien además cree que la profundización en lo social es una excelente oportunidad para la reconstrucción y el énfasis del rol de las universidades para con la sociedad siempre y cuando sea bajo el consenso. “La evolución de las universidades hacia una relación más cercana con la sociedad a la que se debe, depende de una evolución de sus actores, de la reflexión y el debate en consenso, no creo en la eliminación de las cosas sino en la reconstrucción de las universidades para convertirlas en lo que todos queremos."


Por su parte Luis Felipe González dio sus sugerencias en torno a la ley de Servicio Comunitario para el estudiante de Educación Superior “Creo que se hace necesario en las universidades un buen mecanismo que motive a los estudiantes de cumplir con ella para que no se convierta en un deber sin sentido, sin una reflexión interna del por qué es necesario el servicio a la comunidad."
Sobre este particular tanto Luis Felipe como Diana destacan el aporte que ha ofrecido el Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” en los jóvenes universitarios. Además explica Luis Felipe, “es una forma bien constructiva de profundizar el acercamiento del sector privado a las universidades”. Sugieren a otros empresarios sumarse a iniciativas como esta para fomentar el trabajo en conjunto y dar a conocer lo que vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo en beneficio del país."

“Para mi el concurso significó un impulso en mi desarrollo como ser humano y como estudiante, me abrió las puertas al enlace entre el sector empresarial, público y universitario. Me sentí motivado y hoy en día trabajo en una red a nivel nacional que busca promover la Responsabilidad Social junto a otros egresados del Concurso Universitario con el apoyo de Alianza Social de VenAmCham y Rotary Club”, puntualizó Luis Felipe.

Tomado de http://www.venamcham.org/ y adapatado por RED LS

No hay comentarios: