miércoles, 18 de junio de 2008

El rol de la universidad en la formación de las demandas sociales y la sostenibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial (Estudio de caso, 2006)

Por Luís Felipe González
Asociado


Esta investigación se enmarca en tres objetivos: en primer lugar destacar la visión económica de la empresa y cómo el desarrollo de la empresa en Venezuela permite divisar los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial.

En segundo término, abordar la RSE a nivel conceptual y mediante las diversas acepciones formular una idea que englobe los principales aspectos que la definen para ser aplicado al estudio de casos. Por último, relacionar la universidad como institución con la empresa socialmente responsable y contratar con el estudio de casos cuál es el status de esa relación así como su impacto en la formación de jóvenes socialmente responsables.


Resultados:
Más del 80% no ha recibido capacitación formal en cuanto a RSE.
Más del 45% considera que las empresas son socialmente responsables para reducir impuestos y obtener beneficios económicos.
Menos del 15% son estrictos desde su posición de consumidor en cuanto a la RSE.
Menos del 15% valoran trabajar en una empresa socialmente responsable.
Más del 54% desconoce que la RSE se aplica en Venezuela
Más del 65% considera que el término debe impartirse en la carrera.

Entre los aportes de la investigación se encuentra la necesidad de introducir una materia formativa de RSE en el pregrado, una mayor participación del sector privado en campañas informativas, así como la actuación conjunta entre Universidad – Empresa – Sociedad en proyectos sociales con impacto en comunidades considerando como herramienta fundamental la Ley de Servicio Comunitario.


Es evidente que el conocimiento en el sector universitario del impacto de las empresas socialmente responsables desencadenará la inclusión de este atributo como un valor fundamental de los futuros profesionales. De allí la importancia de la formación de un cúmulo de demandas sociales que ejerzan presión sobre la empresa para que sea cada vez más socialmente responsable.


Semblanza de Luís Felipe González


Noveno semestre de Economía, mención Banca - Finanzas y Teoría Económica, en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente Consejero en la Escuela de Economía con más de 3 años de experiencia en el Centro de Estudiantes. Miembro colaborador de la Asociación Civil Propaz y coautor de un libro sobre Servicio Comunitario. Ponente en eventos de Responsabilidad Social Empresarial y Servicio Comunitario. Asistente de Investigación Económica en el Proyecto TOP Companies de VenAmCham (2007). Ganó el 1er lugar del Concurso “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” (2005-2006) con el estudio de caso: El rol de la universidad en la formación de las demandas sociales y la sostenibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial.

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